- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: Isabel M. Aguirre cardenas
- Profesor: Maria del Carmen Beltran Montenegro
- Profesor: Samantha jezabel Marquez zazueta
FACULTAD ENFERMERIA CULIACAN
Cursos disponibles
- Profesor: Brisa Janely Rodriguez Salazar
- Profesor: esau eliut uzeta terrazas
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: GABRIELA DEL CARMEN ANGULO TRIZÓN
- Profesor: HEIDY CLARISSA BUSTAMANTE LÓPEZ
- Profesor: Luz María De la Rosa Toledo
- Profesor: Gabriela Landeros Landeros
- Profesor: Dolores Gabriela Zazueta Medina
- Profesor: Brenda García Limón
- Profesor: Fabiola del rocio Salcido cibrian
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: Teresita de Jesús Duarte Pérez
- Profesor: Hugo Octavio Rodríguez Verdugo
- Profesor: MIRIAM SUSANA VERDUGO NUÑEZ

En esta unidad el estudiante tendrá capacidad y liderazgo que inspire a otros para actuar y transformar la atención de la salud , en una que conduzca a las personas a un mundo sano, integrando las terapias complementarias y alternativas en su aprendizaje facilitando el bienestar, y proceso de sanación en el individuo, familia y comunidad, para incluir una práctica centrada en el usuario que contemple el cuidado de las relaciones de manera holística y mezcle terapias complementarias y alternativas actuales en el siglo XXI.
- Profesor: Luz del carmen García melgar
- Profesor: Juana Rios Mercado
- Profesor: Maria de los Angeles Russell Hernandez
- Profesor: Luz del carmen García melgar
- Profesor: Ana melecia lopez nuñez
- Profesor: Juana Rios Mercado
- Profesor: Maria de los Angeles Russell Hernandez
- Profesor: María Araceli Félix Amézquita
- Profesor: Omar Mancera González
- Profesor: Feliznando Isidro Cárdenas Torres
- Profesor: María Araceli Félix Amézquita
La unidad de aprendizaje de Investigación en Enfermería II, se ubica en el tercer semestre del
programa de maestría en enfermería. Tiene como propósito que el estudiante identifique las
estrategias y herramientas para el análisis e interpretación de los resultados de investigación
cuantitativa y cualitativa, que conlleve a la presentación de sugerencias y recomendaciones, con
base a l as conclusiones de investigación.
CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I. Análisis automatizado de datos.
1.1. Stadistical Package for the Social Sciences. (SPSS)
1.2. Stata Intercooled versión 13
1.3. MINITAB.
Unidad II. Pruebas estadísticas.
2.1. Pruebas paramétricas.
2.1.1. T de Student.
2.1.2. Chi-cuadrado de Pearson.
2.1.3. Anova.
2.1.4. Correlación de Pearson y regresión lineal.
2.2. Pruebas no paramétricas.
2.2.1. Chi-cuadrado de Mantel-Haenszel.
2.2.2. Kolmogorow- Smirnov
2.2.3. Test exacto de Ficher.
2.2.4. Test de Wilcoxon.
2.2.5. Prueba de U-Mann Whitney.
2.2.6. Prueba de Kruskal-Wallis.
2.2.7. Correlación de Sperman.
- Profesor: Ignacio Osuna Ramírez

En esta unidad de aprendizaje se analizan las características de las instituciones de salud, contexto Social, y tendencia de teorías y modelos, administración para la gestión del cui dado con base en Planeación estratégica, liderazgo, calidad y seguridad en el cui dado, mediante la mejora continua de los servicios de enfermería, descubriendo la incorporación de la gestión del cuidado como una Función legal y social de la profesión.
- Profesor: HILDA RETAMOZA

Estimados estudiantes, sean todos bienvenidos a la unidad de aprendizaje Epistemología en Enfermería, con la cual iniciamos esta experiencia de conocimientos para todos quienes participamos con mucho entusiasmo en este programa de Maestría en Enfermería, es especial ustedes. Se analizarán elementos filosófico-crítico-histórico y -metodológicos en función de la construcción del conocimiento, en el marco histórico social de la enfermería, como sustento para la interpretación y comprensión de los fenómenos constitutivos del cuidado de enfermería, que deriven en propuestas analíticas, considerando las corrientes epistemológicas y los paradigmas emergentes, que permitan determinar el estatus científico de la disciplina enfermera a través de un proceso analítico, crítico y dialógico, para la construcción del estado del arte de la disciplina.
¡¡Éxito para todos!!
- Profesor: María Isabel Acosta Rios

|
Brindar al estudiante los fundamentos teóricos y desarrolla habilidades prácticas para el cuidado humanístico a la mujer y recién nacido, mediante el enfoque de Atención Primaria de Salud Integral (APS-1) en los diferentes contextos de atención durante el embarazo, parto y puerperio, utilizando como marco de referencia la Teoría General del Déficit de Autocuidado y el método de Proceso de Atención de Enfermería, que atiendan a Normas Oficiales Nacionales e Internaciones, tratados y principios éticos, fomentando el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, laa salud materna, neonatal y familiar. |
- Profesor: Esthela Guadalupe López Salas
- Profesor: Luz María De la Rosa Toledo
- Profesor: ROSA OFELIA ROBLES QUEVEDO
- Profesor: Dolores Gabriela Zazueta Medina
- Profesor: Maria del Carmen Beltran Montenegro
- Profesor: Janitzio Espinoza galaviz
- Profesor: DALIA MARIA GASTELUM CARRASCO
- Profesor: Manuela Rosas Sandoval
- Profesor: maria de los angeles salazar ponce
- Profesor: Daniela Parra roman
- Profesor: Manuela Rosas Sandoval
- Profesor: Oralia Sandoval Guerrero
- Profesor: Pedro Sauceda perez
- Profesor: Laura Esparza Ruiz
- Profesor: Erick Perez Nuñez Verdugo
- Profesor: Teresita de Jesús Duarte Pérez
- Profesor: MIRIAM SUSANA VERDUGO NUÑEZ
- Profesor: DALIA MARIA GASTELUM CARRASCO
- Profesor: Candelaria Rodriguez Campos
La
enfermería como profesión de servicio, tienen como misión prestar atención de
salud a los individuos, las familias y las comunidades, en todas las etapas del
ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería
están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados
en el respeto a la vida y la dignidad humana”, por lo que está influenciada y
condicionada por todos los cambios estructurales de los sistemas sanitarios y
cambios externos globales de la sociedad, mismos que demandan nuevos escenarios
del cuidado de la salud social.
La profesión de enfermería no puede plantearse solamente como adaptarse a dichos cambios, si no que debe entender, cuales son las necesidades de educación, formación y valores, así como, las expectativas cambiantes de la sociedad para transformarse y proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.
- Profesor: Ana Cecilia Ballesteros Payán
- Profesor: Josefina Macias Nuñez
- Profesor: Veronica Olivas
- Profesor: esau eliut uzeta terrazas
- Profesor: Maria de la Luz Cibrián Salas
- Profesor: maria de los angeles salazar ponce
- Profesor: María de Lourdes Soto Torres
- Profesor: Jose Refugio Valenzuela lopez
- Profesor: Ana Dolores Aguilar Pulido
- Profesor: maria de lourdes juarez
- Profesor: Candelaria Rodriguez Campos
- Profesor: María de Lourdes Soto Torres
- Profesor: JUAN RAMON CRUZ ZAZUETA
- Profesor: Pedro Sauceda perez
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: BRIANDA ANAHI JACOBO LÓPEZ
- Profesor: Claudia Susana Pacheco Ponce de León
- Profesor: Brisa Janely Rodriguez Salazar
- Profesor: Manuela Rosas Sandoval
- Profesor: María de Jesús Tapia García
- Profesor: ALEXIA GABRIELA AGUIRRE ZAZUETA
- Profesor: Samantha jezabel Marquez zazueta
- Profesor: Claudia Susana Pacheco Ponce de León
- Profesor: Elivier Medina
- Profesor: DAVID OMAR
- Profesor: Erick Perez Nuñez Verdugo
- Profesor: Rodrigo Almada Jacobo
- Profesor: Manuela Barraza Quintero
- Profesor: cesar alonso urias chavez
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: Maria Candelaria Gonzalez Gamez
- Profesor: Josefina Macias Nuñez
- Profesor: Manuela Barraza Quintero
- Profesor: Lucia Herrera Cardona
- Profesor: Samantha jezabel Marquez zazueta
- Profesor: VERONICA PAEZ MUÑOZ
- Profesor: Melisa Parra Guzmán
- Profesor: Hugo Octavio Rodríguez Verdugo
- Profesor: MIRIAM SUSANA VERDUGO NUÑEZ
- Profesor: Ana Cecilia Ballesteros Payán
- Profesor: Veronica Olivas
- Profesor: esau eliut uzeta terrazas
- La unidad de aprendizaje virtual practica clinica de enfermería de familia , se ubica en el plan curricular del tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería donde el alumno desarrolla competencias para ser, saber, hacer y convivir, aplicar las bases prácticas necesarias vinculando la teoría relacionando las unidades de aprendizaje de los semestres anteriores y el actual, de acuerdo al pensamiento enfermero para que analice los problemas de salud más frecuentes, ubicados en el panorama epidemiológico nacional, estatal en nuestra sociedad
- Desarrollar
las competencias profesionales integradas de manera virtual de acuerdo con los
componentes planeados y brindar cuidado integral, complementando el programa
con las Normas Oficiales Mexicanas inherentes a los cuidados de promoción,
prevención, detección de los problemas de salud relacionados con la familia,
tomando en cuenta los indicadores de calidad de la atención y las ocho acciones
de seguridad para el paciente.
- Profesor: Gabriela Cárdenas Sepúlveda
- Profesor: Brenda García Limón
- Profesor: Maria Candelaria Gonzalez Gamez
- Profesor: Francisca Gutiérrez Ruiz
- Profesor: ERIKA ELIZABETH LIZARRAGA TIRADO
- Profesor: Matilde López López
- Profesor: VERONICA PAEZ MUÑOZ
- Profesor: Daniela Parra roman
- Profesor: Cristian Lilian Sainz García
- Profesor: anabel sanchez santiago
- Profesor: María de Jesús Tapia García
- Profesor: Karla amayrani Tarin Espinoza
- Profesor: Ana Gabriela Urquidy González
- Profesor: CLAUDIA PATRICIA VALENUELZA AGUILAR
- Profesor: Esthela Guadalupe López Salas
- Profesor: Míriam Susana Verdugo Nuñez
- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: Isabel M. Aguirre cardenas
- Profesor: Maria del Carmen Beltran Montenegro
- Profesor: Samantha jezabel Marquez zazueta
- Profesor: Brenda García Limón
- Profesor: Fabiola del rocio Salcido cibrian
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: GABRIELA DEL CARMEN ANGULO TRIZÓN
- Profesor: HEIDY CLARISSA BUSTAMANTE LÓPEZ
- Profesor: Luz María De la Rosa Toledo
- Profesor: Gabriela Landeros Landeros
- Profesor: Dolores Gabriela Zazueta Medina
- Profesor: Brisa Janely Rodriguez Salazar
- Profesor: esau eliut uzeta terrazas
- Profesor: Nicolás Arturo Vázquez Leyva
- Profesor: Isabel M. Aguirre cardenas
- Profesor: Gabriela Cárdenas Sepúlveda
- Profesor: Brenda García Limón
- Profesor: Cristian Lilian Sainz García
- Profesor: cesar alonso urias chavez

- Profesor: Janitzio Espinoza galaviz
- Profesor: Esthela Guadalupe López Salas
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: maria de los angeles salazar ponce
- Profesor: Teresita de Jesús Duarte Pérez
- Profesor: DALIA MARIA GASTELUM CARRASCO
- Profesor: BRIANDA ANAHI JACOBO LÓPEZ
- Profesor: Gabriela Landeros Landeros
- Profesor: MIRIAM SUSANA VERDUGO NUÑEZ
- Profesor: Claudia Susana Pacheco Ponce de León
- Profesor: Erick Perez Nuñez Verdugo
- Profesor: Ana Cecilia Ballesteros Payán
- Profesor: Veronica Olivas
- Profesor: Karla amayrani Tarin Espinoza
- La unidad de aprendizaje virtual practica clinica de enfermería de familia , se ubica en el plan curricular del tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería donde el alumno desarrolla competencias para ser, saber, hacer y convivir, aplicar las bases prácticas necesarias vinculando la teoría relacionando las unidades de aprendizaje de los semestres anteriores y el actual, de acuerdo al pensamiento enfermero para que analice los problemas de salud más frecuentes, ubicados en el panorama epidemiológico nacional, estatal en nuestra sociedad
- Desarrollar
las competencias profesionales integradas de manera virtual de acuerdo con los
componentes planeados y brindar cuidado integral, complementando el programa
con las Normas Oficiales Mexicanas inherentes a los cuidados de promoción,
prevención, detección de los problemas de salud relacionados con la familia,
tomando en cuenta los indicadores de calidad de la atención y las ocho acciones
de seguridad para el paciente.
- Profesor: jesus fernando ortiz tejada
- Profesor: Melisa Parra Guzmán
- Profesor: Manuela Rosas Sandoval
- Profesor: María Dolores Valdez Corrales
- Profesor: Hugo Octavio Rodríguez Verdugo
- Profesor: Oralia Sandoval Guerrero
- Profesor: Ana Gabriela Urquidy González
- Profesor: Elivier Medina
- Profesor: DAVID OMAR
- Profesor: Maria Mercedes Rodelo Hernandez
- Profesor: Roberto Joel Tirado Reyes
- Profesor: cecilia del carmen arellano morales
- Profesor: Josefina Macias Nuñez
- Profesor: ALEXIA GABRIELA AGUIRRE ZAZUETA
- Profesor: Jesus Alberto Coronel Frias
- Profesor: Salvador Magandhi Bolaños Vargas
- Profesor: Guadalupe Gastélum Carrasco
- Profesor: Salvador Magandhi Bolaños Vargas
- Profesor: Gabriela Cárdenas Sepúlveda
- Profesor: Maria Mercedes Rodelo Hernandez
- Profesor: Hugo Octavio Rodríguez Verdugo
- Profesor: esau eliut uzeta terrazas
- Profesor: Rodrigo Almada Jacobo
- Profesor: VERONICA PAEZ MUÑOZ
- Profesor: Ana Cecilia Ballesteros Payán
- Profesor: Jesús Roberto Garay Núñez
- Profesor: Miriam Gaxiola Flores
- Profesor: Francisca Gutiérrez Ruiz
- Profesor: Veronica Olivas
- Profesor: GABINO RAMOS VAZQUEZ
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero
- Profesor: Lucia Herrera Cardona
- Profesor: Daniela Parra roman
este curso fue creado para practicar dentro del diplomado de Moodle
- Profesor: GABRIELA DEL CARMEN ANGULO TRIZÓN
- Profesor: Alexia Gabriela Aguirre Zazueta
- Profesor: Rodrigo Almada Jacobo
- Profesor: DALIA MARIA GASTELUM CARRASCO
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero
- Profesor: Eleazara Tejada-Rangel
- Profesor: Maria Ancelma Uribe Contreras
- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: Alexia Gabriela Aguirre Zazueta
- Profesor: Rodrigo Almada Jacobo
- Profesor: Jose Manuel Esparza Gastelum
- Profesor: DALIA MARIA GASTELUM CARRASCO
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero
- Profesor: Eleazara Tejada-Rangel
- Profesor: Maria Ancelma Uribe Contreras

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Enfermería Culiacán, presenta el Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.
El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.
Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.
- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero
- Profesor: Eleazara Tejada-Rangel
- Profesor: Maria Ancelma Uribe Contreras

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, presenta el Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.
El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.
Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.
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- Profesor: María Araceli Félix Amézquita
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, presenta el Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.
El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.
Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.
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- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: María Araceli Félix Amézquita
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Jaime Alberto Sánchez Cuen
- Profesor: Maria Isabel Santos Quintero


COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ESEC.


COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ESEC.
- Profesor: Sugey Guadalupe Pérez Osuna
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Jaime Alberto Sánchez Cuen
- Profesor: Maria Ancelma Uribe Contreras
- Profesor: Ana María Yañez Corral


COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ESEC.
- Profesor: Sugey Guadalupe Pérez Osuna
- Profesor: HILDA RETAMOZA
- Profesor: Jaime Alberto Sánchez Cuen
- Profesor: Eleazara Tejada-Rangel
- Profesor: Maria Ancelma Uribe Contreras
- Profesor: Ana María Yañez Corral
- Profesor: BRIANDA ANAHI JACOBO LÓPEZ
- Profesor: Graciela Márquez Martínez
La situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 ocasionada por el virus
SARS CoV2. Obligó a las autoridades educativas tomar decisiones con la finalidad
de disminuir y evitar un mayor contagio entre la población; tanto docente como
estudiantil, motivo por el cual se ha establecido la modalidad virtual; sin embargo,
para el estudiante de enfermería, donde se requiere la enseñanza teórica y
práctica, la Escuela Superior de Enfermería Culiacán plantea la necesidad de
implementar el curso de actualización docente sobre Educación híbrida.
- Profesor: María Isabel Acosta Rios
- Profesor: Roberto Joel Tirado Reyes
Solo para pruebas








