• Programa Integral de Apoyo al Estudiante:






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En esta unidad el estudiante tendrá  capacidad y liderazgo que inspire  a otros para actuar y transformar la atención de la salud , en una que conduzca a las personas  a un mundo sano,  integrando  las terapias complementarias y alternativas  en su aprendizaje facilitando el  bienestar,  y proceso de sanación en el individuo, familia y comunidad, para incluir una práctica centrada en el usuario que contemple  el cuidado de las relaciones  de manera holística y mezcle terapias complementarias y alternativas actuales en el siglo XXI.


La unidad de aprendizaje de Investigación en Enfermería II, se ubica en el tercer semestre del programa de maestría en enfermería. Tiene como propósito que el estudiante identifique las estrategias y herramientas para el análisis e interpretación de los resultados de investigación cuantitativa y cualitativa, que conlleve a la presentación de sugerencias y recomendaciones, con base a l as conclusiones de investigación.

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad I. Análisis automatizado de datos. 

1.1. Stadistical Package for the Social Sciences. (SPSS) 

1.2. Stata Intercooled versión 13

1.3. MINITAB. 

Unidad II. Pruebas estadísticas. 

2.1. Pruebas paramétricas. 

       2.1.1. T de Student. 

       2.1.2. Chi-cuadrado de Pearson. 

       2.1.3. Anova. 

       2.1.4. Correlación de Pearson y regresión lineal.

2.2. Pruebas no paramétricas. 

       2.2.1. Chi-cuadrado de Mantel-Haenszel. 

       2.2.2. Kolmogorow- Smirnov 

       2.2.3. Test exacto de Ficher. 

       2.2.4. Test de Wilcoxon. 

       2.2.5. Prueba de U-Mann Whitney. 

       2.2.6. Prueba de Kruskal-Wallis. 

       2.2.7. Correlación de Sperman.


En esta unidad de aprendizaje se analizan las características de las instituciones de salud, contexto Social, y tendencia de teorías y modelos, administración para la gestión del cui dado con base en Planeación  estratégica, liderazgo, calidad y seguridad en el cui dado, mediante la mejora continua de los servicios de enfermería, descubriendo la incorporación de la gestión del cuidado como una Función legal y social de la profesión.


Estimados estudiantes, sean todos bienvenidos a la unidad de aprendizaje Epistemología en Enfermería, con la cual iniciamos esta experiencia de conocimientos para todos quienes participamos con mucho entusiasmo en este programa de Maestría en Enfermería, es especial ustedes. Se analizarán elementos  filosófico-crítico-histórico y -metodológicos en función de la construcción del conocimiento, en el marco histórico social de la enfermería, como sustento para la interpretación y comprensión  de los fenómenos constitutivos del cuidado de enfermería, que deriven en propuestas analíticas, considerando  las corrientes epistemológicas y  los paradigmas emergentes, que permitan determinar el estatus científico de la disciplina enfermera a través de un proceso analítico, crítico y dialógico, para la construcción del estado del arte de la disciplina.

¡¡Éxito para todos!!

Brindar al estudiante los fundamentos teóricos y desarrolla habilidades prácticas para el cuidado humanístico a la mujer y recién nacido, mediante el enfoque de Atención Primaria de Salud Integral (APS-1) en los diferentes contextos de atención durante el embarazo, parto y puerperio, utilizando como marco de referencia la Teoría General del Déficit de Autocuidado y el método de Proceso de Atención de Enfermería, que atiendan a Normas Oficiales Nacionales e Internaciones, tratados y principios éticos, fomentando el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, laa salud materna, neonatal y familiar.


Educación en enfermeríaLa enfermería como profesión de servicio, tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades, en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y la dignidad humana”, por lo que está influenciada y condicionada por todos los cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, mismos que demandan nuevos escenarios del cuidado de la salud social.

La profesión  de enfermería no puede plantearse solamente como adaptarse a dichos cambios, si no que debe entender, cuales son las necesidades de educación, formación  y valores, así como,  las expectativas cambiantes de la sociedad para transformarse y proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.


  1. La unidad de aprendizaje virtual practica clinica  de enfermería de familia  , se ubica en el plan curricular  del tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería donde el alumno desarrolla competencias para ser, saber, hacer y convivir, aplicar  las bases prácticas necesarias  vinculando la teoría relacionando las unidades de aprendizaje de los semestres anteriores y el actual, de acuerdo al  pensamiento enfermero para que analice los problemas de salud más frecuentes,  ubicados en el panorama epidemiológico nacional, estatal  en nuestra  sociedad
  2. Desarrollar las competencias profesionales integradas de manera virtual de acuerdo con los componentes planeados y brindar cuidado integral, complementando el programa con las Normas Oficiales Mexicanas inherentes a los cuidados de promoción, prevención, detección de los problemas de salud relacionados con la familia, tomando en cuenta los indicadores de calidad de la atención y las ocho acciones de seguridad para el paciente.


  1. La unidad de aprendizaje virtual practica clinica  de enfermería de familia  , se ubica en el plan curricular  del tercer semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería donde el alumno desarrolla competencias para ser, saber, hacer y convivir, aplicar  las bases prácticas necesarias  vinculando la teoría relacionando las unidades de aprendizaje de los semestres anteriores y el actual, de acuerdo al  pensamiento enfermero para que analice los problemas de salud más frecuentes,  ubicados en el panorama epidemiológico nacional, estatal  en nuestra  sociedad
  2. Desarrollar las competencias profesionales integradas de manera virtual de acuerdo con los componentes planeados y brindar cuidado integral, complementando el programa con las Normas Oficiales Mexicanas inherentes a los cuidados de promoción, prevención, detección de los problemas de salud relacionados con la familia, tomando en cuenta los indicadores de calidad de la atención y las ocho acciones de seguridad para el paciente.


este curso fue creado para practicar dentro del diplomado de Moodle

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de  Enfermería Culiacán, presenta el  Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.

El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.

Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias  acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.


La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, presenta el  Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.

El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.

Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias  acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.

infodiabetico.com - Sólo la mitad de los enfermos de diabetes cambia su  estilo de vida para mejorar su salud


La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán, presenta el  Diplomado en Cuidado preventivo a personas en situación de cronicidad.

El diplomado en mención se respalda en la normatividad universitaria que establece diversas modalidades para la titulación de sus egresados de nivel licenciatura y ante la demanda, en esta profesión, de cuidados de enfermería que contribuyan a conductas de autocuidado en la población afectada de su salud en cronicidad.

Los contenidos de este programa tienen un enfoque formativo centrado en el aprendizaje y sustentado en diversas teorías de enfermería, que permiten la adquisición de competencias  acordes al paradigma de la transformación que tiene como principal eje el cuidado a las personas, concebidas éstas como sujetos activos y con capacidad para el autocuidado.

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La situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 ocasionada por el virus SARS CoV2. Obligó a las autoridades educativas tomar decisiones con la finalidad de disminuir y evitar un mayor contagio entre la población; tanto docente como estudiantil, motivo por el cual se ha establecido la modalidad virtual; sin embargo, para el estudiante de enfermería, donde se requiere la enseñanza teórica y práctica, la Escuela Superior de Enfermería Culiacán plantea la necesidad de implementar el curso de actualización docente sobre Educación híbrida.

Solo para pruebas